25 junio 2009

¡Todos somos responsables de la supervivencia de las especies marinas!


Ya está aquí el verano y con él la llegada masiva de HUMANOS a las playas.
Esta curiosa especie amimal tiene unas costumbres muy peculiares como por ejemplo pasar un estupendo día de playa acompañado de gran parte de su familia y abandonar en la playa toda la basura que ha generado durante un día.
Lo preocupante de esto es la indiferencia con la que se arrojan los residuos "confiando" en que... "ya vendrán a recogerlos, que para eso pago mis impuestos".


Lamentablemente nada mas lejos de la realidad, nuestros ayuntamientos hacen muchos planes para llenar sus arcas a costa del turismo estival pero no les preocupa en absoluto que nuestras playas se parezcan a pequeños vertederos.


Las consecuencias de todo esto son evidentes, aunque no todos los individuos de esta curiosa especie (la humana) tienen la suficiente conciencia o inteligencia como para poner de su parte y evitar sus consecuencias.


¿Alguien se ha parado a pensar alguna vez como sufre la fauna marina las consecuencias del comportamiento humano?


Un ejemplo lo expone el Dr. James Ludwing que se encontraba estudiando al albatros en la Isla de Midway, en el Pacifico, muy lejos de los centros poblados. El contenido del buche de sólo 8 pichones de albatros muertos era: 42 tapas plásticas de botellas, 18 encendedores, restos flotantes que en su mayoría eran pequeños pedacitos de plástico. Estos pichones habían sido alimentados por sus padres que no pudieron reconocer los desperdicios al momento de elegir su alimento.



Cuando visites tu playa preferida, tal vez encuentres en la arena basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es TU PLAYA, es TU MAR, es TU MUNDO y debes hacer algo por ellos. ¡Todos somos responsables por la supervivencia de las especies marinas!


Datos para pensar:

• Los habitantes de los países industrializados producen más de 700 kg de basura por persona al año.

• Los pañales desechables contienen plásticos que duran cientos de años, según algunas estimaciones.

• Cada niño usa en promedio 5.020 pañales en 2,5 años de vida.

• La tapa plástica de una botella, más dura que una bolsa, puede permanecer inalterable navegando por los mares por más de un siglo.

• Una bolsa de nylon se demora varias decenas de años en degradarse en el mar.

• El 25 por ciento de los peces del Atlántico norte y del Mediterráneo tiene pelotas de plástico en sus intestinos.

• A un cachalote de doce metros varado en las costas del mar Adriático le encontraron cincuenta bolsas de plástico embutidas en la garganta.

• La autopsia de una tortuga de seis kilos que apareció muerta en una playa de Honolulu mostró que tenía 2 kilos de plástico en sus intestinos.


¿Qué podemos hacer?


Si bien los plásticos han permitido solucionar en forma económica un gran número de problemas, las características de la sociedad de consumo y el hecho de que no sean biodegradables, los ha convertido en un elemento contaminante. Se acumulan y están presentes como basura en las calles y parques, en el campo, en las playas y el mar.

La prevención es la forma más eficaz de atajar el problema de los desechos marinos, por eso:



• Elige y consume productos sin exceso de embalaje.

Promueve y apoya estrategias de reciclaje.

• Si pescas, no deseches en el agua los hilos de pescar o plásticos. Las especies marinas se lastiman con implementos de pesca descartados, causándoles eventualmente la muerte.

• No deseches desperdicios plásticos, como bolsas, globos o envases de refrescos y cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios. Lleva de regreso a tu casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina.

! Ya tienes trabajo para este verano ¡


2 comentarios:

Nacida Libre dijo...

Hola Nacho: soy Nacida Libre y he llegado hasta ti de casualidad, pero tengo que darte, a ti y a tus colaboradores, la enhorabuena por el excelente trabajo que realizais en defensa de nuestro planeta y de esos amigos nuestros, los animales, que en situación tan perentoria se encuentran hoy en día… Yo también tengo un blog que lucha en contra del maltrato y el abandono de los animales, además de tratar de realizar adopciones entre particulares que regalan perros y otros que los quieren gratis. Ya he conseguido la colaboración de El Refugio de Madrid, de Natura Naturalis de Madrid, de Equanimal de Madrid, Amnistía Animal y de ANNA de Madrid, (y estoy pendiente de un par de contacto más) y ahora mismo estoy tramitando la adopción de una perra y dos cachorros... Asimismo, he conseguido el permiso para pedir firmas en contra de casos de matanza o maltrato de animales, y es posible hacerse ciberactivista de Greenpeace desde mi blog. Natura Naturalis, por ejemplo, ya me ha mandado la primera noticia para publicar, lo que me ha hecho una ilusión tremenda porque es una asociación que aporta a mi blog una perspectiva diferente a la habitual de la adopción: la de la educación y concienciación de la población en relación al maltrato de animales.

Ahora, además, estoy incluyendo historias y cuentos para reflexionar donde los animales son los protagonistas, con el fin, por un lado de amenizar el blog y las terribles historias que debo contar, y por otro, y sobre todo, con la finalidad de concienciar a los lectores que pasen por el y a mis seguidores, por supuesto, del hecho de que los animales son seres vivos como nosotros, con los mismos derechos de respeto, vida, amor y espacio propio en esta tierra que es de todos…

Me gustaría que pasases por mi blog y que le echases un vistazo, y si lo deseas, seguirme como te sigo yo a ti, para aunar fuerzas e incrementar la colaboración entre nuestros blogs y los de nuestros seguidores para aumentar la eficacia de nuestro trabajo...

Un saludo y un lengüetazo amoroso...

Nacida Libre dijo...

Hola Nacho: vengo a darte las gracias por haber decidido visitar mi pequeño refugio y por haber optado por seguirlo. Así, la fuerza de nuestro amor por esos pequeños animales que necesitan nuestra ayuda se incrementará y la colaboración de nuestros blogs (desde ya tienes a tu servicio todo instrumento de trabajo que puedas encontrar en mi refugio: colaboradores, petición de firmas, mi propio esfuerzo) podremos realizar un trabajo mucho más eficaz a la hora de devolverles el respeto, los derechos, la vida y el espacio en esta tierra de todos que les hemos robado brutalmente...

Un abrazo de leona amorosa y un GRACIAS con mayúsculas...